28 de julio de 2012

RATONES VERDES: FABULA DE NUESTRA REALIDAD

La corrupción, la impunidad, la negligencia, o simplemente el pendejismo siempre han estado aunados a las desgracias de este terruño, y nunca han faltado muestras de eso. Estamos en lo que se llama una “crisis postelectoral”, lo cual muy amablemente el Sr. Slim nos hizo favor de desmentir ante empresarios internacionales en pro de sus jugosos negocios. Así mismo en estos días se empezará a sentir el cálido amor a la patria que solo puede ser generado por una olimpiada o una copa del mundo, ese amor que nos hace usar uniformes tricolores, estar pendientes de la tv y soñar con que dejarán de sobrarnos dedos pa’ contar las medallas y que nos tendrá idiotizados en falso nacionalismo producto de los poderes facticos.

Pero a fin de cuentas nosotros tenemos la culpa y la tenemos por dejados, huevones y valemadristas y nada ejemplifica mejor nuestra realidad que la fábula que contó un político canadiense de nombre Clarence Gillis, y que se llama “Mouseland”, que quiere decir algo así como tierra de ratones, en nuestro caso verdes, pero verdes de inmaduros nada que ver con los motes futbolísticos aunque bien pudieran aplicar.

La historia versa más o menos así (adaptación de su servilleta):

Mouseland era un lugar donde todos los pequeños ratones vivían y jugaban, nacían, le ponían y morían. Y ellos vivían de la misma manera que tú y que yo. Incluso tenían un Congreso, y cada seis años tenían una elección limpia y ejemplar como dijera aquel que desayuna caviar y champagne. Caminaban rumbo a las urnas y votaban, unos incluso sobre todos los más antiguos hasta se acicalaban para ejercer su siempre respetado derecho ciudadano. Otros incluso obtenían un aventón a las casillas (acarreos pues), un aventón que recibían cada seis años con pedacitos de queso y maíz pa’l viaje. Como tú y como yo o mejor dicho como muchos. Y cada día de elecciones todos los pequeños ratones acostumbraban ir a la casilla y elegían un gobierno. Un gobierno integrado por enormes y gordos gatos tricolores ( ya sé que es una mamada que sean tricolores pero soy muy imaginativo). Ahora, si piensas que es extraño que ratones elijan un gobierno de gatos, sólo mira la historia de México por los últimos 82 años y entonces verás que ellos no son más estúpidos que nosotros. No estoy diciendo nada en contra de los gatos. Ellos eran buenas bestias. Ellos conducían su gobierno con dignidad, pasaban buenas leyes, esto es, leyes que eran buenas para los gatos. Pero estas leyes que eran buenas para los gatos no eran muy buenas para los ratones. Una de las leyes decía que la entrada a la ratonera tenía que ser lo suficientemente grande para que un gato pudiera meter su pata en ella, algo así como abrir PEMEX para que puedan tener beneficios a placer.

Otra ley decía que los ratones sólo podían moverse a ciertas velocidades, para que el gato pudiera obtener su desayuno sin mucho esfuerzo físico, es decir colocamos dos que tres trabas aquí y allá para que tu no progreses mucho, uno que otro nuevo impuesto pa’ joderte y así garantizar el alimento de los gatos políticos hermanos de Gardfield. Todas estas leyes eran buenas leyes. Para los gatos. Pero, oh, eran en verdad duras para los ratoncitos. Y cuando los ratones no pudieron soportar más, decidieron que algo debía hacerse. Entonces, fueron en masa a las urnas y echaron a los gatos tricolores del gobierno. Y pusieron gatos azules en su lugar.

Ahora, los gatos azules hicieron una campaña fabulosa y pusieron al frente al gato con botas que rápidamente gano popularidad entre el electorado. Ellos dijeron: “Todo lo que Mouseland necesita es más visión”. Dijeron: “El problema con Mouseland son las entradas redondas a las ratoneras. Si nos elijen introduciremos entradas cuadradas”. Y entonces se dio rienda suelta al proyecto neoliberal. Y eso fue lo que hicieron. Ahora, las entradas cuadradas fueron el doble de grandes que las redondas, y así los gatos pudieron introducir en ellas sus dos patas. Así que la vida se tornó más difícil que nunca. Para cuando los ratones no pudieron soportarlo más votaron en contra de los gatos azules y pusieron a los tricolores de nuevo. Incluso parecen buscar ser gatos mitad azules, mitad tricolores y lo llamarán: Coalición parlamentaria, gobierno incluyente y demás chorradas, al final sigue siendo un gobierno de gatos solo que de piel moteada.

El problema no estaba en el color de los gatos. El problema era que eran gatos. Y porque eran gatos, naturalmente, veían por los intereses de los gatos y no los de los ratones. Finalmente, llegó un pequeño ratoncito que tenía una idea, y aunque su acento al hablar era raro pues parecía buen gallo a pesar de ser ratón. Y él dijo a los otros ratones: “Miren compañero’, ¿Por qué sejimo’ eligiendo a un gobierno de gato’? ¿Por qué no elejimo’ un gobierno de ratone’?... Entonces 19 millones de ratones dijeron “es un comunista, revoltoso, Hitler, Chavéz, linchador, mesiánico, ¡¡CRUZIFICADLE!!”. Y en términos electorales le están crucificando. Así con el consentimiento de los gatos más grandes, 19 millones de ratones (la mayoría con hambre) y otros 20 millones que se hicieron pendejos y no votaron, los ratones tendrán a un gato copetón gobernando o al menos eso dicen los gatos.

La moraleja es: Pueden encerrar a un ratón o un hombre, pero no pueden encerrar una idea. Aunque #YoSoy132 no es obradorista se comparte la idea de que el gobierno debe ser del pueblo para el pueblo. La toma de televisa resultó un éxito, sin embargo debemos dejar de ser ratones y ser auténticos perros para conseguir nuestro ideal de sacar a los gatos. Hemos elegido la vía pacífica para pronunciarnos y aunque personalmente no soy partidario de hacer fogatas y quemar bombones afuera de televisa, es el camino que el movimiento ha elejido, ejerceremos presión social por todos lados, haremos que la prensa internacional miré hacia acá con más interés, será tardado, desgastante y muchos quizá empezaremos a desanimarnos, por ello, con el ánimo en el cielo por la respuesta en la toma de televisa, les invito a seguir educando a la gente, a seguir sumando al movimiento, a ceñirse el valor y el coraje reprimidos en el pecho, a mirar al futuro, al futuro que es tuyo y mió, al futuro que es nuestro. SOMOS LA DIGNIDAD REBELDE, ¡DEMOCRACIA, LIBERTAD Y JUSTICIA!


11 comentarios:

  1. EXCELENTE NARRACIÓN DE LA REALIDAD POLÍTICA Y ESTOY DE ACUERDO QUE SOLO DESPERTANDO CONCIENCIAS EN NUESTROS SEMEJANTES AUMENTAREMOS EL PODER DE EJERCER PRESIÓN PARA ACABAR CON ESTOS MAFIOSOS DE LA COMUNICACIÓN ,SALUDOS Y A FORTALECER AL MOVIMIENTO #YOSOY132

    ResponderEliminar
  2. Si, necesitamos platicar de lo que esta pasando y como define el rumbo que nuestro Mexico va a tomar, a platicar con c/persona que tengamos en el camino, hablar entre nosotros solo reforzara nuestra conviccion. necesitamos jalar a la otra parte de la sociedad.

    ResponderEliminar
  3. Espero que sigan haciendo convenciones en la periferia del DF pues en provincia a pesar de estar 1 hora u hora y media no todos ven tan cercanos los movimientos, y pues aunque algunos intentamos informar a las personas que nos rodean pues no hay gran impacto.

    ResponderEliminar
  4. Very good posted...Congratulations..!!!

    ResponderEliminar
  5. Es curioso que reclamen sus derechos, PISOTEANDO LOS DERECHOS DE OTROS, porque no todos somos participes de su idealismo corrupto y alejado de toda realidad social y moral.
    Muchos tenemos dinero gracias a nuestro trabajo diario, pero eso para ustedes es sinónimo de corrupción.

    Protestan contra el capitalismo, pero incongruentemente usan computadoras, teléfonos y ropa de empresas 100% capitalistas.

    Protestan contra la "imposición" pero incongruentemente nos quieren imponer al peje.

    Y de antemano se que este comentario va a ser borrado por incomodo, pero eso solo demostrara su incongruencia, intolerancia, violencia y falta de inteligencia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al parecer tu no entiendes el motivo de nuestra protesta a la imposicion, que no es entre comillas,no queremos como presidente a un ser nefasto,corrupto,asesino,represor,misogino,homofobico,mitomano,ignorante, Y sobre el capitalismo,NO protestamos contra los ricos que lo que tenemos nos ha costado partirnos la espalda,si, no en contra de los OLIGARCAS que tu sabes que se cuentan con los dedos de una sola mano,ellos no pagan impuestos y explotan a sus trabajores,y en esa OLIGARQUIA no entramos los ricos como tu y yo.Nadie quiere imponer al peje como tu le dices,solo queremos que se limpie la "eleccion" esa si entre comillas por toda la suciedad que hubo.

      Eliminar
    2. Andrés con todo respeto no se si es más grave reprimir campesinos por defender su tierra o bloquear una avenida para que tú puedas circular libremente con tu auto comprado a 48 mensualidades. Cuando me dices que somos sinónimo de corrupción me gustaría saber en que basas tu afirmación, tu analogía sobre el capitalismo es de una persona que evidentemente corta en ideas, por estar contra el capitalismo no significa que no consuma lo que necesito para mi vida diaría, el punto es que no todos tienen acceso a una computadora o a la ropa a la que te refieres. No boraré tu comentario porque entonces haría television y no estaría posteando, si tu quieres pensar que esto es por AMLO estás muy equivocado, estó ya rebasó a AMLO, este es por la corrupción de las instituciones como el IFE, CNBV y los medios de comunicación descaradamente tendensiosos, respeto tu derecho de tu individualismo que poco te servirá cuando TODO el país termine de irse al carajo. Hay quienes trabajamos y además usamos el tiempo que tu usas viendo sky a despertar conciencias. Saludos

      Eliminar
  6. me sumo a los cometarios de los demás lectores y añado que hay un valor que no cotiza en la bolsa ni se compra con dinero cuandi es auténtico: La voluntad

    en lo personal no me gusta la analogía de ratones verdes

    ResponderEliminar
  7. Gracias por compartir... A difundirlo... A ver si así entendemos...

    ResponderEliminar
  8. Excelente, muy didactico y real... Sigue asi, tus letras me llenan de forma tal que se comprende a todas luces la idea principal y eso es bueno, Felicidades, tu amigo: @petter2k2

    ResponderEliminar

Comentarios, quejas o mentadas aqui \m/