17 de febrero de 2012

LOS PIRATAS DEL NORTE

La famosa campana del éxito mundial Hells Bells, de la banda de rock AC/DC, suena cuatro veces ¡dong!, ¡dong!, ¡dong!, ¡dong! para luego dar paso al solo de guitarra con el que arranca la canción. ¿De qué estoy hablando? Pues que esos compases sirven para iniciar el ritual de los partidos que se disputan en el estadio Millerntor cuando el St. Pauli juega en casa. Con esa banda sonora como fondo, los once componentes del cuadro local y los once contrarios saltan al campo para medir sus fuerzas en la Bundesliga o en la Copa de Alemania, entre la ensordecedora aclamación de los cerca de 25.000 espectadores que suelen abarrotar el caldero hamburgués.

Pues bien es hora de difundir un poco más al que a mi gusto es el equipo de CULTO por excelencia.

La ciudad de Hamburgo la segunda en tamaño en Alemania, elegante, cosmopolita y moderna siempre ha tenido ese aroma libertino, totalmente ajeno a la afamada seriedad y rectitud alemanas, esto le ha valido para que incluso una operación de bombardeo durante la II guerra mundial se denominara “OPERACIÓN GOMORRA”. Catalogado como el segundo puerto más grande de Europa a pesar de no ser costa, las dimensiones del río Elba permiten la navegación profunda convirtiendo a la hanseática ciudad en el marco ideal para el ir y venir de marineros y personajes variopintos venidos de todo el mundo, los cuales han conformado el carácter desfachatado de la ciudad.

Al mismo tiempo y como contraparte a la versión guapa de Hamburgo, encontramos el distrito de SANKT PAULI, la cual ofrece la versión más cruda y descarnada de la ciudad y que desde el siglo XVII se convirtió en el centro de atracción para todas aquellas personas y actividades relacionadas al tráfico marítimo que no eran del agrado de la refinada población de la urbe.  A modo de gueto SANKT PAULI fue moldeando su propio carácter, su esencia.

Alternativo, cultural, mestizo, liberal… En este barrio late el corazón más canalla y divertido de Hamburgo propulsado por un cóctel de tendencias, influencias y estilos que lo han convertido en centro de referencia cultural y artística. La fama de desenfreno de SANKT PAULI se ha hecho popular mundialmente, siendo uno de los sitios que más turismo registran en el país germano, este es el SANKT PAULI que amaron THE BEATLES.

Como no podía ser de otra manera el fiel reflejo de lo que representa el barrio se plasma en su equipo de fútbol el F.C. ST. PAULI, un equipo único en toda la vieja Europa. Fundado en 1910 y a pesar de sus más de 100 años de historia, el  equipo nunca ha sido destacado en Alemania, de hecho son pocas las ocasiones que ha participado en la Bundesliga o primera división de ese país. Pero St. Pauli es especial por otras cuestiones, desde su uniforme marrón y blanco que emulan a los uniformes que se usaban en los campos de concentración hasta su particular hinchada el modesto club de Hamburgo es un equipo de culto en todo el mundo.

Guarida de prostitutas, reducto de movimientos punk y okupa, hogar de trabajadores del puerto, morada de gente joven y de clase trabajadora, la singularidad del distrito de SANKT PAULI queda bien patente en su equipo de futbol, el cual desde 1977, cuando participó por primera vez en la máxima categoría del futbol alemán, fue acogido como un símbolo cultural y social en plena eclosión mundial del punk.

La filosofía del club es única en el mundo, declarado públicamente como un club antifascista, antirracista, anti sexista, y antihomófobos. Esta ideología son los estandartes más visibles que St. Pauli muestra al mundo. Pocos equipos en Europa tienen en sus gradas tanta afición femenina como el St. Pauli y su anterior presidente con el cual llegaron por última vez a la primera división apenas el año pasado , el actor y productor de teatro Corny Littman ha sido el primer presidente de un equipo de futbol en el mundo en hacer pública su homosexualidad. La casa del F.C. St. Pauli se localiza muy cerca de la famosa calle Reeperbahm, centro de la vida nocturna de Hamburgo, del barrio chino y de los clubes de strippers.
De manera espontánea surgieron los ideales anarquistas, comunistas y socialistas por los cuales se inclina el club y que le da una atmósfera especial en sus partidos. La hinchada adoptó la calavera de los huesos cruzados como emblema no oficial del club y haciéndose llamar “LOS PIRATAS DE LA LIGA”. Es el primer club en prohibir de forma oficial los símbolos fascistas y las actividades nacionalistas que eran en aquellas épocas causa de vandalismo en el fútbol. El club se ha involucrado en actividades humanitarias como la campaña VIVE CON AGUA DE SANKT PAULI, con la que recaudaron fondos para proveer de dispensadores de agua a escuelas en Cuba.

Dentro de la cultura del club a diferencia de muchos clubes en Europa que entran al campo de juego con sus himnos de los años 30, St. Pauli ingresa bajo el ritmo de Hell Bells de ACDC y la afición engalanan el marco con banderas piratas y símbolos de izquierda y cuando cae un gol a favor la tribuna salta al ritmo de la Song No. 2 de Blur. Sus rivalidades son principalmente contra el Hamburgo SV, el club de la clase rica de la ciudad y con el Hansa Rostock, este último debido a que en su afición se encuentra una gran cantidad de neonazis activos.

Actualmente St. Pauli se encuentra en un proceso de renovación, juega actualmente en la segunda división de Alemania, pero según la agencia SPORTS USA,  cuenta con 11 millones de fans en todo el mundo y su mercadería es de las más codiciadas en Europa.  Es difícil mantener la identidad de un club como St. Pauli y ser competitivos en el deporte profesional, sin embargo el club ha tomado medidas para intentarlo, una de ellas por ejemplo, es el negar vender el nombre del estadio a algún patrocinador, aunque eso represente millones de euros que no ingresan al club, en contra parte ha logrado acuerdos comerciales con firmas como NIKE quien lanzó una edición especial de solo 500 pares para Europa de sus clásicos modelos DUNKS con la imagen de la calavera pirata.

"St. Pauli es una forma de vida. No somos un club que quiere hacer dinero, simplemente amamos el futbol". Un club de culto, banderas piratas, rock, sexo, incluso tienen espectáculo de table dance en los pasillos del estadio; LOS REBELDES DEL NORTE, EL BURDEL DE LA LIGA. VIVA SANK PAULI!!!!!

Les dejo unos videos, donde pueden ver un poco de lo que es ST. PAULI no olviden poner pausa a la musica.






1 comentario:

Comentarios, quejas o mentadas aqui \m/